. La Calculadora: ¿Porque todo el mundo quiere comprar a #ABERTIS?

Translate

¿Porque todo el mundo quiere comprar a #ABERTIS?


Cuando hablamos de Abertis, nos referimos a una empresa que cotiza en el IBEX35 y tiene una capitalización bursátil de 16.200 millones de euros a los que cotiza hoy en día.

Para hacerse con el control mayoritario de la empresa, la empresa compradora debería apoderarse por lo menos del 50.1% para tener el control sobre la misma, pero deberá lanzar una OPA realmente cuando la compradora desee tener el control total de la empresa. Es decir,

- La empresa domina el consejo de administración con el 50% de consejeros
- posee una cantidad igual o superior al 30% de votos de la empresa.

Con lo cual, pongamos que los compradores o NOVIAS  que han aparecido últimamente como Enaire, AENA, ACS... no tienen ningún derecho de voto en la empresa, para estar obligados a "OPARLA" deberían comprar almenos el 30%... Eso supondría ya, haber hecho una inversión de 4860 millones de euros.

ANÁLISIS ABERTIS: 

Financieramente hablando, el que compre ABERTIS deberá asumir que está comprando una empresa con un per de 16-18, un PER algo elevado aunque no mucho por el sector en el que se opera.

Se estima que este año, la empresa va a tener un beneficio neto de 950 millones de euros, cifra muy jugosa a priori.

Pero deberá asumir una deuda neta de 16.500 millones de euros, a esto se le ha descontado la caja/efectivo. Es una buena cantidad. un 30% capital 70% deuda, aunque su patrimonio en el balance no es muy bonito, aunque no entraremos en detalle en eso.

Hemos hablado muy superficialmente del análisis financiero, pero y que hay de esta noticia?

ACS, es una empresa que ha disminuido mucho su deuda desde el 2013 hasta la fecha, pero aún así no podría asumir la compra de Abertis sin endeudarse o Ampliar capital. 

La empresa dirigida por Florentino Perez, tiene una capitalización burátil de 11.000 millones aproximadamente. ES MAS PEQUEÑA QUE ABERTIS EN TERMINOS BURSATILES!

Entonces, que pasa cuando el pez pequeño se come el pez grande? De realizarse la transacción, a ACS le va a costar digerir la compra, de tal forma que podría peligrar su estabilidad financiera. Ejemplos tenemos 

"Por algún motivo u otro hay intereses gubernamentales para que abertis no sea comprada por manos extranjeras" De ahí que todas las grandes del sector estén estudiando comprarla.

ACS TIENE:

* 5500 millones en cash (no los va a usar todos porque sinó como pagará sus facturas a corto plazo)
* 20.000 millones de deuda a corto
* 7.900 millones a largo plazo
* 5.000 millones de capital.

Entonces, como podría realizar la OPA sobre Abertis? Si paga con cash, se queda sin dinero para pagar la deuda a corto. Además de asumir la deuda de Abertis. Como lo hará? 

LA ÚNICA OPCIÓN QUE TIENE, LA MÁS FACTIBLE ES AMPLIANDO CAPITAL Y  RESTRUCTURANDO DEUDA A LARGO PLAZO, Y REALIZANDO DESINVERSIONES EN LOS PRÓXIMOS AÑOS (MATANDO SU NEGOCIO)

ENTONCES, COMO AFECTARÁ ESTO A ACS?

Vamos a suponer que ACS va a ampliar capital para el 80% (13.000 millones) de Abertis y 20% (3.200 millones) deuda:

Si acs lograse colocar 13000 millones, cosa muy pero que muy complicada, pese a que vamos a redondear mucho, va a doblar su capitalización bursátil 

Redondeando, hemos supuesto que dobla su numero de acciones para pagar la compra.

Actualmente tiene 315 millones de acciones x 2 = 630.97 M de acciones.

Si sumamos los dos beneficios de las acciones, tendremos que: 763M (ACS)+925M (Abertis) = 1688M

El nuevo Beneficio por Acción será de: 1688M / 630.97Macciones = 2.67 euros por acción. 

Queremos que la acción se mantenga con el mismo PER, no? Entonces cual sería el precio?


PER= PRECIO/ BPA =>  14.29 = PRECIO/ 2.67 PRECIO = 38.15 EUROS.

¿Los números salen bonitos verdad?

Entonces, la ampliación de capital, si es factible pues los numeros aquí quedarán bonitos.... pero el problema principal, es... ¿cómo se va a pagar la adquisición?

Fuente propia, app ibroker.


La cotización, lleva una buena apreciación desde comienzos de año, pero llevaba una cierta corrección las ultimas sesiones. Con el surgimiento de esta noticia que ha impactado y asustado a muchos, la acción ha bajado bruscamente, haciendo saltar stops a más de uno, por eso se disparó tanto la cotización hacía la baja. Como se ve, se ha apreciado la cotización desde mínimos, cosa que nos da a pensar que se han calmado algo las cosas. Esto lo digo porque la cotización ha vuelto a los 33.51 donde muchos tendrían sus Stops automáticos.

Vemos pues que los precios se han estabilizado, aún están a la baja. La noticia no deja de ser sospechosa o mala para muchos inversores, que piensan que tal y cómo están las cosas, ESTÁN BIEN.

En conclusión. La adquisición de Abertis, puede ser una jugada maestra si se hace bien. Pero es inviable pagarla. Para ello ha de haber o existir la venta de algún activo que ayude a pagar en cash la compra.

CUANTA DEUDA TENDRÍAN LAS DOS JUNTAS?

ACS: 20.000 MILLONES A CORTO PLAZO + 7.900 MILLONES A LARGO
ABERTIS: 3.600 MILLONES A CORTO + 20.000 MILLONES A LARGO.

DEUDA TOTAL:  51.500 MILLONES DE EUROS + 3.200 MILLONES DE ADQUISICIÓN (AMIGOS MÍOS NO OS OLVIDÉIS...)

Así, entonces y ya concluyo definitivamente. La adquisición de Abertis por parte de ACS es una insensatez absoluta financieramente hablando. Pero ya se sabe como son las cosas en España. Abertis es una empresa que está siendo bien gestionada y a la vista está que se han creado intereses internacionales para su adquisición. Sus concesiones de autopistas son rentas futuras aseguradas y es un caramelo bastante deseable. Pero su revalorización este año ha encarecido y mucho el precio, no salen los números. De concluirse esta operación, habrá muchos escándalos.



Información financiera ACS: http://www.grupoacs.com/ficheros_editor/File/03_accionistas_inversores/03_informe_anual/2016/IEF_2016_EN.pdf


Información financiera Abertis: https://www.abertis.com/en/investors-relations/financial-information/annual-report

No hay comentarios:

Publicar un comentario